Prólogo; La Sastre de Enbizaka

La Sastre de Enbizaka, páginas 4-13

 

Llevo mucho tiempo en estas tijeras.

 

Quizá decirlo así no sea del todo correcto.

Quizás sería más correcto no decir que estoy «dentro” de ellas, sino más bien que «me he convertido” en las propias tijeras.

Sea como fuere, en algún momento de mi pasado me vi reducida a un ser que simplemente podía seguir observando el mundo como dos tijeras, o desde dentro de las tijeras.

Así es, dos.

Una pequeña tijera oriental, y una larga y estrecha tijera occidental.

Ambas estaban hechas de acero, y estaban unidas entre sí por una cuerda. Esos eran los únicos componentes que formaban lo que yo era ahora.

Sólo soy uno, pero hay dos tijeras.

Puede que pienses que es extraño, pero realmente no hay otra forma de verlo.

Porque mis tijeras son dos en una.

Yo soy la tijera de Oriente, y la tijera de Occidente.

O mejor dicho, estoy dentro de las dos.

Las hojas de las mismas están débilmente manchadas de rojo. La mujer que había sido propietaria de las tijeras, Kayo, las cuidaba con esmero todos los días, pero esas manchas color rojo nunca salieron.

No era por el óxido.

Sé la razón por la que estas hojas se han vuelto rojas.

Kayo era una mujer que se ganaba la vida como sastre de kimonos, por lo que utilizaba las tijeras para cortar una gran cantidad de tela, hilo y… otras cosas.

¿Qué fue lo que pensó qué la llevó a hacer eso?

Ya no existe ninguna forma de conocer sus verdaderos sentimientos.

Verás, la dueña de estas tijeras ha desaparecido para siempre de esta sastrería.

No tengo ojos ni oídos, pero, a pesar de ello, soy capaz de ver y oír lo que ocurre alrededor de Enbizaka, donde se encuentra esta sastrería; no, mucho más allá; puedo percibir toda la tierra de Onigashima, donde se asienta Enbizaka, y la amplitud de espacio hasta el país vecino.

El interior de la sastrería es angosto, y ahora mismo sólo hay varios utensilios de costura esparcidos por el tatami.

… Ah, yo mismo estoy incluida entre los implementos de costura.

El interior de esta tienda está ahora sumido en el silencio, pero hace un rato era un poco más bullicioso.

Se oían los suaves sonidos del trabajo de Kayo, y las conversaciones entre ella y su «hijo». Ninguno de los dos era muy hablador, así que supongo que era menos bullicioso que dulce.

Incluso más atrás hubo una época en la que era mucho más ruidoso, pues el marido de Kayo era un hombre muy hablador, y su hijo Ren era todavía un recién nacido y, por tanto, siempre lloraba.

En aquellos días, Kayo sonreía a menudo.

Era una vida matrimonial modesta y tranquila.

Sin duda, esa época fue la más feliz para ella.

-Pero ahora no queda nadie en esta sastrería.

Y ahora no puedo hacer nada más que limitarme a contemplar el paisaje que me rodea.

 

Cuando desplacé mi mirada al exterior de la tienda, pude ver los edificios de Enbizaka, el paisaje cotidiano que había amado.

… Es casi como si todo el mundo hubiera olvidado que un incidente tan horrible ocurrió aquí.

Hay un lugar de ejecución en la cima de la colina.

Ahora mismo la cabeza de una mujer que fue ejecutada por sus crímenes está expuesta allí.

Hay dos figuras de pie ante esa cabeza.

Una es un hombre alto, aparentemente un monje en pleno viaje. Su rostro no es visible, oculto en el interior de una amigasa.

El otro es un chico de pelo dorado.

Sé mucho sobre él.

Ese chico fue el mismo que llevó a cabo la decapitación de la cabeza frente a ellos.

El chico y el monje están discutiendo algo.

Por sus tonos parece que hoy es la primera vez que se encuentran.

Los alrededores de Enbizaka están tranquilos.

Nada ha cambiado entre entonces y ahora… Las únicas diferencias son esa cabeza expuesta en la colina, y el hecho de que dos tiendas han sido cerradas.

Una de ellas es esta sastrería.

Y la otra es una tienda de telas que hay al final de la colina.

Ahora que ambas carecen de propietarios, es posible que no vuelvan a abrir.

 

-Ampliando la vista un poco más, pronto llegué al mar.

Onigashima no es una isla especialmente grande. Sólo tiene un puerto.

… Ahora mismo puedo ver un gran barco mercante atracado en ese mismo puerto.

Es un barco extranjero. Parece que se están preparando para soltar amarras.

Escuchando lo que dicen los marineros, parece que planean regresar ahora a su país natal.

Hay varias personas entre la tripulación que reconozco…

Pero hay una persona que debería estar allí y que no veo por ningún lado.

 

Hay alguien que mira el barco desde lo alto de un pequeño arrecife que flota en el mar cercano.

Mientras que la mitad superior de esta persona era ciertamente humana, la mitad inferior era la de un pez.

Sí… era una sirena.

Estaba observando el barco mercante desde lejos, cuidando de no ser vista por los demás humanos.

-Cada vez que veo la aparición de esa sirena, mi corazón comienza a agitarse, aunque sea un poco.

Es como si en esos momentos a solas recordara los «sentimientos humanos» que creía haber perdido hace tanto tiempo.

¿Es rabia, o es pena por lo que he perdido?

Finalmente recupero la calma, sin poder llegar a una respuesta.

Sé que es inútil pensar en ello, y que es inútil tratar de hacer algo al respecto ahora.

 

… Al sentir curiosidad por la figura que debería haber estado en el barco, encontré dónde su ubicación.

En este momento está en medio de la subida a Enbizaka.

La mujer de pelo negro con el monóculo…

Aparentemente se dirige a esta sastrería.

Lo dije antes, pero el dueño de este hogar ya no está aquí. Es evidente que no viene a visitar a Kayo.

Si es así, ¿por qué viene…?

 

Poco después, la entrada de la sastrería se abrió.

Y, por supuesto, quien pasó por debajo del cartel colgante de la entrada de la tienda fue esa mujer.

Ella miró alrededor de la sastrería durante un rato, pero finalmente se fijó en las dos tijeras sobre el tatami… y entonces empezó a hablar.

—Cuánto tiempo sin vernos.

No entendí muy bien el porqué de sus palabras.

Ciertamente la reconocí, pero nunca habíamos conversado directamente.

Ella había venido una vez a esta sastrería para encontrarse con Kayo.

Había visto las tijeras mientras estuvo aquí, por lo que la frase en sí no estaba mal.

Pero, ¿alguien diría, con normalidad, algo como «cuánto tiempo sin vernos» a unas tijeras?

Era como si ella supiera que yo tenía voluntad.

No respondí.

No creía que esas palabras pudieran llegar a ella si lo hacía.

Tras una breve pausa, se dirigió hacia mí con la cabeza ligeramente inclinada, y luego tomó las dos tijeras en sus manos.

Finalmente, su rostro comenzó a sonrojarse con furor.

—¿Qué… significa esto? —gritó, temblando.

Parece que vino a la tienda por estas tijeras en las que habito.

Pero algún hecho inesperado la había confundido claramente, así me pareció a mí.

Mientras la miraba… finalmente me decidí a intentar hablar con ella.

«Parece que has errado tu suposición, Elluka».

No sabía si mi voz había llegado hasta ella.

Los ojos de Elluka se encendieron por un momento, y luego suspiró profundamente.

—… Bueno, no pasa nada. No es la primera vez que un “Demonio del Pecado Capital” me la juega.

Parecía haber recuperado la compostura.

—Entonces… ¿Quién eres, exactamente?

Ella, sin duda, había dirigido esa pregunta a mí.

Así que Elluka era uno de esos humanos que podían «percibir» mi voz…

Me limité a responderle rotundamente que no tenía ninguna obligación de decírselo.

Para ser franca, no tenía muy buena opinión de esta mujer llamada Elluka.

Más que «sentimientos humanos», quizá fueran más bien «instintos defensivos».

No pude evitar sentir que era alguien que podría hacerme daño.

«Tú eres la que le robó el cuerpo a Kayo… Ya ves, no tengo ningún deseo de abrir mi corazón a una persona así».

Después de que hablara, Elluka respondió, mientras sonreía ligeramente:

—Pero tú no tienes razón para llamarlo robo… Era lo que la propia Kayo quería, después de todo.

«¿Y no fuiste tú quien la llevó a querer hacerlo? »

—Hmph… Bueno, al final me da igual quien seas. En todo caso, te borraré pronto —anunció Elluka con calma.

No sabía cómo iba a hacer para «borrarme».

Pero supuse que probablemente sería capaz de hacerlo.

El título ostensible de Elluka era el de misionera.

Sin embargo, yo sabía que la verdadera identidad de Elluka era la de una bruja que podía usar magias extrañas.

«…»

Cuando me callé, el tono de Elluka se hizo rápidamente más suave cuando, a continuación, habló.

—Relájate. Cuando digo que te borraré, no me refiero a nada malo.  Aunque bueno, ya no podrás hablar con gente viva.

«…»

—Si dices que no quieres hablar de ti, me parece bien. Sin embargo… Ésta debe ser la única vez en mucho tiempo que has podido comunicarte con otra persona de esta manera, ¿no es así?

Tuve que aceptar que era como ella decía.

—Lo diré de nuevo. Estoy segura de que ésta será la última vez que tengas una conversación con una persona viva. Así que si tienes algo que decir, si tienes algo que quieras contar, te escucharé. Todavía tengo tiempo hasta que el barco parta. Y a cambio, me dirás lo que quiero saber.

Algo que quisiera contar-

Lo que inmediatamente me vino a la mente fue Kayo, ejecutada como una simple loca que nadie entiende, y luego su cabeza puesta en exhibición en la cima de la colina-

Esa era Sudou Kayo.

Tal vez incluso yo, que siempre había estado observando su vida desde cerca, no podía entender sus verdaderos motivos.

Pero sentí que, como mínimo, era la más cercana a ella.

Por eso quería habérselo contado a alguien.

Cómo había vivido, y de qué manera había cometido sus crímenes.

Tal vez fuera una especie de expiación para mí, incapaz de haber hecho nada antes.

Esta mujer llamada Elluka que tengo delante, naturalmente, conocía lo esencial de lo que había sucedido.

Porque, en cierto sentido, ella era una de las personas relacionadas con aquel incidente.

Pero conoció a Kayo hace un año, por lo que no había visto con sus propios ojos todos los diversos acontecimientos que la rodearon.

-La verdad es que quizás esto es algo que debería contar a otra persona.

Como, por ejemplo… a ese chico de pelo dorado.

Pero no tenía ni idea de si podía oír mis palabras, y probablemente no volvería aquí ahora.

«… Soy reacia a ello, pero…»

Cuando le dije a Elluka que quería hablarle de Kayo, sonrió como si estuviera satisfecha.

Parecía que era algo de lo que ella también quería enterarse.

—Tengo muchas preguntas, sobre Kayo… y los que la rodean. De toda la gente que he conocido, ella es la persona a la que menos he podido leer.

 

¿Por dónde empiezo…? Pensé por un momento.

¿Cuándo nació Kayo?

¿Cuando se casó?

¿O cuando nació su hijo?

No… Hay un mejor punto.

Debería empezar por ese incidente que sirvió como inicio de todo.

Lo que había desencadenado que la vida de Kayo se volviera una locura…

 

El Gran Incendio de Enbizaka, de hace cuatro años.

Una respuesta a “Prólogo; La Sastre de Enbizaka

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.